A: Eduardo Galeano

Don Eduardo Galeano: verle y escucharle 45 min. hoy ha sido una limpieza del alma y momento de reflexiones. Galeano, tenía un discurso medio hecho para decirle pero no fue posible. Y parte de él va aquí… Cuando comenzamos a estudiar en la Universidad de La Habana, queremos demostrarle al mundo que somos cultos, aunque solamente leímos y obligatoriamente El Quijote y La Ilíada en el pre-universitario. Por eso, en la universidad comenzamos a leer a Gabriel García Márquez y a usted. Estando en la universidad, mi primer novio me regaló una antología llamada Mujeres y un amigo ‘me’ recitaba “Tengo una mujer atravesada entre los párpados…” Sin terminar de leer Mujeres, una conocida me insistió horriblemente que le prestara el libro, así hice y nunca me lo devolvió. Pasado 13 años del incidente, aun siento la pérdida. Después me leí El libro de los abrazos, “Ventanas”, Bocas del tiempo, Las venas abiertas de América Latina y algunos cuentos de El tigre azul incluyendo El niño perdido en la intemperie y otros de Patas para arriba como El derecho al delirio.

Eduardo Galeano en Brasil con su libro Los hijos de los dias

Foto tomada de otro sitio web

Las ironías del destino lo pusieron hoy en mi camino. Nunca lo vi las veces que visitó La Habana y lo vengo a ver en Rio de Janeiro hablando en portugués. Y con el mayor placer! Ni se imagina que pasó en el auditorio de la PUC-Rio media hora antes de su tan esperada llegada (esto lo pasaré por alto). Pero sepa, que los brasileros lo quieren y lo admiran mucho (y los cubanos también!). A pesar de mi exaltación, escuchar relatos de su propia voz me dio tranquilidad. Usted relata temas políticos e historias crueles y brutales de forma amena y concisa, haciéndonos reflexionar de un pasado y como pudiéramos cambiar el presente por un futuro mejor. Usted habla de amor mejor que Eros/Cupido. Usted es sencillamente genial. Y yo, una simple mortal, me declaro su fan.

Comentarios en: "A: Eduardo Galeano" (1)

  1. heriberto alejo jimenez piña dijo:

    mi negri me ha gustado mucho tus reflexiones acerca de tu encuentro con Don Eduardo Galeano (q.e.p.d.), espero q tengas otras cosas bonitas por ahi y tener el placer de leerlas en algun momento………..

Responder

Nube de etiquetas

